Izkia Siches, la joven presidenta del Colmed y contraparte de La Moneda

Hoy, la primera presidenta del Colegio Médico en su historia llegó hasta La Moneda y le propuso al gobierno reformar el comité de expertos y convocar uno de carácter nacional. En la tarde, además, se reunirá con los presidentes de partido donde les sugerirá postergar la realización del plebiscito del próximo 26 de abril. “Esto no es un complot político del gobierno para desbaratar el plebiscito”, señaló hoy desde Palacio.


“La situación es adversa”. Esa fue la reacción de Izkia Siches (32), presidenta del Colegio Médico (Colmed), durante la semana pasada cuando llegaron a su mano una serie de proyecciones de cómo podía evolucionar el virus COVID-19 en Chile comparando lo que había pasado en Italia y en otros países.

Fue así como, el fin de semana, con la asesoría de infectólogos y virólogos, la mesa directiva que ella preside decidió salir a pedir públicamente “medidas de aislamiento social inmediato” y apurar al gobierno que lo hiciera. Luego de eso, Siches –primera mujer y la más joven en llegar a la presidencia de esa asociación gremial- se comunicó con una serie de dirigentes de la Mesa de Unidad Social para transmitirles la información que estaba recibiendo de varios especialistas. Sería muy difícil convocar a movilizaciones para los próximos días. “Nosotros teníamos una agenda de peticiones para marzo. Y nos juntamos con las organizaciones de los colegios de la Salud para decirles que no íbamos a poder hacer una marcha, ni una concentración, nada”, comenta Siches a La Tercera PM.

Siches, médico cirujana, quien llegó a la presidencia del Colmed en mayo del 2017, ha tomado un rol protagónico en los últimos días, algo que se acrecentó al convocar para hoy a las 15:30 a los presidentes de partidos para analizar la posible postergación del plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.

Ex militante de las Juventudes Comunistas y con una activa participación como dirigenta estudiantil en la Universidad de Chile, al salir electa ante el gremio médico se le catalogó como cercana al Frente Amplio. “Sobre coronavirus lo mejor es escuchar a quienes saben y no andar cada uno con su propia teoría. Les recomiendo seguir a la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches”, tuiteó el viernes 13 el diputado Gabriel Boric (CS).

En tanto, el diputado Miguel Crispi (RD), parte de la comisión de Salud de la Cámara, señaló que tiene una relación formal con ella. “Izkia ha cumplido un rol muy relevante en el contexto de la crisis colaborando en tener mejores respuestas a lo que está ocurriendo. Ella no está buscando polemizar ni generar rencillas políticas porque está colaborando con todo lo que sea necesaria con la autoridad sanitaria”, dijo Crispi a La Tercera PM.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera la invitó -por Twitter- a una reunión hoy en La Moneda. Pasadas las 10 de la mañana, la dirigenta llegó hasta Palacio y sostuvo una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ahí, Siches le entregó una propuesta para reformar el comité de expertos, agrandarlo y darle un carácter de comisión nacional para combatir la propagación del coronavirus. Lo central, dice Siches, es que el gobierno “entregue” parte de la responsabilidad en el manejo de la crisis sanitaria a expertos en salud.

“Todos tienen críticas pero si logramos convencer al Presidente de conformar un comité diferente a lo que él ha conformado, con más personas técnicas y que también entreguen parte de la conducción de la crisis, puede ser mejor. Y nosotros esperamos que todos los partidos nos apoyen”, señaló Siches a La Tercera PM antes de esa reunión. Ha tenido una fluida comunicación con la doctora Ximena Aguilera, parte del comité de expertos convocado por el Ejecutivo, mientras que los vínculos directos con el Minsal los tiene el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colmed.

Tras la cita, en un punto de prensa en La Moneda, Siches señaló: "Hay que respetar el distanciamiento social. Este no es un complot político por parte del Gobierno para desbaratar el plebiscito. Es un compromiso de todos”.

“Deben correr el plebiscito”

Fue el viernes cuando desde el Colmed se comenzó a citar a los partidos para una reunión respecto de la pertinencia o no de realizar el plebiscito, la que finalmente se concretará hoy a las 15:30 horas. La idea de la mesa directiva que dirige Siches es exponer a los partidos la situación sanitaria actual y dar posibles ideas de qué se podría hacer en caso de que el referéndum no se postergue. En la reunión estarán presentes epidemiólogos, un médico que se dedica a modelos matemáticos y representantes de la Sociedad Chilena de Infectología.

Aunque Siches ha reiterado que la postergación es una decisión de los partidos, el Colmed sugerirá que la mejor opción es correr la fecha. “Ellos no pueden solo correr el plebiscito, deben hacerlo y hacerse cargo de la molestia de la ciudadanía porque todos teníamos esperanza de que en abril íbamos a dejar trazado una carta de navegación que también iba a descomprimir lo social”, señaló Siches a La Tercera PM.

Sobre el plebiscito, Siches agrega que se debe dar una señal clara en los próximos días “porque si no es así, habrá desobediencia civil y la gente no nos hará caso, va a creer que esto es un boicot y hay que despejar eso. Ese es nuestro emplazamiento a los partidos: que cumplan su rol, se activen y se pongan de acuerdo”.

De hecho, agregan desde el Colmed que ya se habló del tema con algunos dirigentes de la Mesa de Unidad Social y con dirigentes políticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.